Durante la mañana de este miércoles, 300 afiliados de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se acercaron a la puerta de la asociación gremial para pedir la renuncia del secretario general y presidente de OSPRERA, José Antonio Voytenco, después de los escandalosos casos de corrupción en su contra.
La manifestación, que tuvo lugar en Reconquista 630, contó con la presencia de representantes de las filiales de San Nicolás, Zárate, Necochea, La Plata, Pilar, entre otras.
De la marcha de los trabajadores de UATRE se enteraron? Están muy calladitos ustedes. Cómplices de Voytenco! #VoytencoPresoYa pic.twitter.com/yRuRQl2QZO
— lalo (@lalo80okk) November 20, 2024
“Sólo estamos pidiendo la renuncia de Voytenco, no sabemos igualmente si está dentro del edificio”, comentaron los presentes a este medio. La realidad es que Voytenco y otros integrantes del secretariado nacional no pudieron justificar el incremento desmedido sobre su “millonario patrimonio”, según denunciaron desde el "Movimiento para la Recuperación de la UATRE".
La investigación, detonada por una denuncia de Marcelo Agustín Andrada, secretario general de la seccional La Plata de UATRE, y la doctora Aixa Petriati, apunta a un supuesto enriquecimiento ilícito de Voytenco y otras maniobras financieras irregulares.
Según el escrito presentado ante el juzgado el pasado 16 de octubre, Voytenco habría utilizado su posición para incrementar su patrimonio de manera inconsistente con los ingresos declarados.
Entre los bienes bajo sospecha se encuentra una lujosa residencia en un club de campo en Cañuelas, valuada en más de un millón de dólares, y una colección de relojes de lujo de aproximadamente 150 mil dólares.
En paralelo, documentos judiciales muestran que la Superintendencia de Servicios de Salud reportó que, en los últimos cuatro años, OSPRERA recibió 26.090 millones de pesos en subsidios estatales, pero sus deudas siguieron aumentando hasta alcanzar 43.949 millones en agosto.
La denuncia sugiere que parte de estos fondos habrían sido desviados mediante acuerdos irregulares con empresas proveedoras, como “El Surco Seguros” y la consultora “Taquion”, las cuales, según la acusación, habrían realizado pagos de retornos a Voytenco.