Con un multitudinario festejo en el predio del SEOCA (Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines), los empleados de comercio de la zona oeste celebraron su día con una jornada cargada de emociones, espectáculos, sorteos y un fuerte mensaje sindical por la defensa de los derechos laborales.
Desde las 8 de la mañana, miles de familias mercantiles comenzaron a ingresar al predio ubicado en González Catán para participar de una fiesta que se extendió hasta pasada las 21 horas. Hubo actividades para todas las edades: peloteros para los más pequeños, shows en vivo, importantes sorteos, elección de la reina y el rey del comercio, así como la coronación de los reyes de la tercera edad y los minimercantiles.
Durante el evento, el secretario General del SEOCA, Julio Rubén Ledesma, expresó su orgullo por la consolidación de este día como una conquista de los trabajadores. “Esta gran fiesta de los empleados de comercio, producto de una ley (26.451) que es la ley Ledesma, dejó de ser de quien la patrocinó y la impulsó, porque pasó a ser la ley de los empleados de comercio”, manifestó desde el escenario Cristo Obrero ante una multitud.
Además, Ledesma presentó a los integrantes de la lista “Celeste y Blanco”, que resultó ganadora en las elecciones sindicales de agosto y que asumirá la conducción del gremio en enero de 2026. “Hemos logrado construir una familia, una gran familia, donde todos somos artífices de lo que hacemos”, dijo.
Durante su discurso, también anunció la próxima inauguración de un anexo universitario en Morón, destinado a los empleados de comercio. “El reto fundamental es hacer. Tenemos que seguir construyendo, luchando por los derechos que nos asisten. Vienen por nuestros derechos, pero vamos a estar firmes para decirles que no pasarán”, advirtió con firmeza.
En una conferencia de prensa previa, el dirigente sindical se mostró preocupado por la situación actual del país, el cierre de empresas y el aumento del desempleo. “Lo que está pasando es terrible”, dijo. “Nosotros no negociamos los derechos de los trabajadores. Pueden decir lo que quieran, pero los compañeros que están acá saben que hemos tolerado cualquier cosa, menos que se entregue a un trabajador”.
El evento tuvo una fuerte impronta cultural, con la participación de grupos y artistas como La Banda del Inimitable, Aire Santiagueño, Los Cate, Ballet Ashpa Mishki, Kuky Pajón, Nelson, Enrique Espinosa, Cuti y Roberto Carabajal, cerrando la jornada con el show de Siete Lunas.
La elección de los reyes fue uno de los momentos más esperados de la jornada: Priscila Rodríguez, de OSECAC Morón, fue coronada Reina, mientras que Thiago Varela, de la empresa INC S.A. de Moreno, fue elegido Rey. También fueron reconocidas Melanie Del Castillo como Primera Princesa y Daniela Santaliz como Segunda Princesa.
En la categoría de la tercera edad, los jubilados María del Rosario Acuña y Alberto Omar Spano fueron coronados como los reyes.
“Tenemos que hacer una Argentina justa, libre y soberana. Y una Matanza digna de ser habitada, vivida”, concluyó Ledesma, cerrando una jornada donde el espíritu festivo se combinó con la reafirmación del compromiso gremial.
MÁS NOTICIAS